El sector del aguacate apuesta por diferenciar la fruta nacional ante el aumento del 14% interanual de la oferta mundial

A pesar de los graves problemas de rentabilidad, si por algo se caracterizan los agricultores valencianos es por su capacidad de resistencia y por la búsqueda de nuevas variedades o alternativas de cultivo viables. Una de las frutas que irrumpe con más fuerza y de manera esperanzadora es el aguacate, debido a la creciente demanda internacional y a los precios que viene ofreciendo. En el campo valenciano ya se maneja la existencia de una superficie de 1.000 hectáreas que producen cerca de 15.000 toneladas de esta fruta subtropical.

En ese panorama, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), conjuntamente con la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) de reciente creación, celebraron el 11 de mayo en la Finca Sinyent la primera jornada internacional del cultivo del aguacate con el doble objetivo de, por una parte, transferir a los más de 200 agricultores asistentes la información necesaria con la que conseguir la máxima eficiencia y viabilidad económica y, por otra parte, agrupar a los productores no solo en el ámbito autonómico sino de todo el territorio nacional para tratar de diferenciar la fruta española de la foránea en un mercado cada vez más competitivo donde la producción mundial crece a un 14% interanual.

“Estamos ante una oportunidad única para organizar al sector valenciano y español del aguacate –subrayó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– a fin de sentar las pautas del cultivo a medio y largo plazo. Solo desde la unión de los agricultores podremos influir en el mercado, evitar que los poderosos de la gran distribución abusen de nosotros, lograr una marca de calidad que nos distinga de la competencia exterior y mantener una relación estrecha con las administraciones que permita potenciar la investigación y ofrecer un producto más adaptado a los gustos de los consumidores”.  

El presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, remarcó que la puesta en marcha de esta nueva entidad responde a la necesidad de vertebrar al colectivo y para ello se han empezado a abrir canales de colaboración con todo tipo de asociaciones, empresas y universidades vinculadas con esta fruta subtropical. La propia AVA-ASAJA colabora en este sentido en un Grupo Operativo del Aguacate, liderado por ASAJA Málaga, cuyo objeto es favorecer la expansión correcta del fruto en nuevas áreas transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal y control biológico.

Tanto el secretario autonómico de Agricultura de la conselleria, Francisco Rodríguez Mulero, como el director general de Agricultura, Roger Llanes, destacaron “el esfuerzo de AVA-ASAJA y la necesaria iniciativa de ASOPROA para no repetir los mismos errores que se han cometido antes en otros cultivos como los cítricos o el caqui. Resulta fundamental ampliar los conocimientos acerca de este nuevo cultivo y el IVIA ya ha puesto en marcha líneas de investigación para obtener mayores rendimientos”. Mulero resaltó la “vertebración” que busca el encuentro y abogó además por otros principios esenciales como “la profesionalidad, la innovación, la diferenciación y la internacionalización si queremos que el mercado sea vuestro”.

I Jornada Internacional del Aguacate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *