La asamblea general de ASOPROA solicita investigación de patrones y variedades de aguacate más adaptados a nuestro territorio

Asamblea general de ASOPROA

La asamblea general de la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA), reunida ayer en Valencia, acordó solicitar una reunión con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, con el objeto de exponerle las principales inquietudes y reivindicaciones del colectivo.

El presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, destacó entre estas demandas una apuesta decidida por líneas de investigación que desarrollen patrones y variedades de aguacate que se adapten de una manera óptima a nuestras condiciones de clima y suelo.

Recatalá también hizo hincapié en la necesidad de proporcionar a los agricultores la información agronómica más actualizada posible, principalmente por parte de expertos procedentes de aquellas zonas productoras con mayor experiencia como Sudamérica donde se alcanzan niveles de productividad superiores.

En ese sentido, Asoproa está ultimando convenios de colaboración con entidades de prestigio internacional como IHSM La Mayora, la Universidad Pontificia de Valparaíso de Chile o la Universidad Politécnica de Valencia.

Los asistentes a la asamblea general aprobaron por unanimidad las cuentas de 2019 y los presupuestos contemplados para 2020, así como un calendario de actividades que incluye charlas técnicas, cursos de formación, viajes profesionales y gestiones para mejorar el seguro del aguacate.

Las intervenciones de los asociados incidieron en lograr una marca de proximidad que ponga el acento en la reducción de la huella de carbono, en obtener líneas de financiación para cultivar aguacates en fincas actualmente abandonadas y en actuar con mayor contundencia frente a los robos de cosechas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *