ASOPROA recomienda a los productores de aguacates denunciar los robos para mejorar la lucha contra esta lacra

La Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) recomienda a los agricultores que interpongan denuncias ante la Guardia Civil en caso de sufrir robos de sus cosechas, con el objeto de que las fuerzas de seguridad dispongan de estadísticas más ajustadas a la realidad y, de este modo, mejoren la lucha contra esta lacra.

Esta entidad asociada de AVA-ASAJA, que aglutina a los productores de aguacates para coordinar el auge de este cultivo subtropical en la Comunitat Valenciana y España, denuncia una oleada de robos en las comarcas valencianas, que se repiten en otras comunidades productoras como Andalucía, y advierte además de que muchos de los aguacates sustraídos de los huertos se venden en los mercadillos y fruterías locales sin la debida trazabilidad y sin haber llegado aún a su estado óptimo de maduración porque son de una variedad más tardía: Lamb Hass, la mayoritaria en el campo valenciano.

ASOPROA mantiene una colaboración permanente con los grupos ROCA de la Guardia Civil para frenar robos en las explotaciones e identificar esos frutos sustraídos en puntos de venta. Lamentablemente, las fuerzas de seguridad no cuentan con suficientes datos relativos a sustracciones de aguacates por la falta de denuncias y eso les dificulta poner en marcha medidas de vigilancia más concretas.

La asociación también reclama que se exija el Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola (DATA) para detectar irregularidades en las operaciones comerciales entre el campo y la tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *