Uno de los investigadores más importantes del panorama internacional del aguacate, Iñaki Hormaza, apostó ayer por dar valor a la variedad Lamb Hass –que supone más del 60% de la producción de la Comunidad Valenciana– a través de la promoción de sus cualidades diferenciadas, la fijación de estándares de calidad y la puesta en marcha de una marca de origen.
Hormaza realizó estas declaraciones durante la conferencia y el posterior debate con productores organizado por ASOPROA, con la colaboración de AVA-ASAJA y con el patrocinio de Viveros Brokaw, Alcoaxarquía Levante y Cajamar Caja Rural.
Doctor en Biología Vegetal por la Universidad de California y Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora en Málaga, Hormaza subrayó los principales retos que afronta el sector, tales como la baja productividad, la limitación de la superficie por frío, la dependencia de una única variedad a nivel mundial (Hass) y la falta de una marca de país España.
El investigador instó a los agricultores a organizarse y a diferenciar el producto de proximidad respecto a las importaciones procedentes de países terceros, así como de otros países europeos que están incrementando sus plantaciones. Respecto a la variedad Lamb Hass que ahora está iniciando su recolección, pidió la implicación de toda la cadena alimentaria para que no se venda como Hass y no llegue al mercado sin alcanzar el óptimo grado de maduración.
El presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, compartió la necesidad de dar a conocer las condiciones específicas del Lamb Hass; de hecho, desde ASOPROA ya se han hecho gestiones con cadenas de la gran distribución dirigidas a poner en valor esta variedad mayoritaria en el campo valenciano. Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, resaltó la importancia de unirse bajo una asociación para canalizar las inquietudes y reivindicaciones del colectivo.